Tanda Réplica a ¿Todo Apesta?

Hemos recibido una TANDA-RÉPLICA respondiendo a nuestra Tanda Rebelde ¿Todo apesta? Esperamos que la disfrutéis.

Nota de TangoSpain:  Os recordamos que TangoSpain no suscribe necesariamente las opiniones expresadas en las TANDAS REBELDES y os animamos a hacernos llegar vuestra tanda rebelde (puede ser cortita). Y POR FAVOR…un poquito de mente abierta y sentido del humor. 

Dejaos de joder.

 El Tango en Madrid está buenísimo.

 Todos tenemos un objetivo o un sueño en el Tango. Uno de los míos, sino el principal, es conseguir que Madrid sea la Capital del Tango en Europa, no Berlín, no París, no Roma. Madrid, porque es mi casa, porque es de donde soy y lo que soy. Puedo afirmar, con la concurrencia de los asistentes, que estamos lejos todavía, pero también puedo afirmar que ni mucho menos apesta. Y si lo que dices que apesta es la gente, María, te lo niego en rotundo.

 El Tango en Madrid está vivo y en crecimiento. A pesar de la situación económica en general y de las especiales dificultades para promover la cultura y los eventos sociales de un tiempo a esta parte, estamos a full. No ha pasado un año desde que tuvieron que cerrar siete de las principales milongas de Madrid (Sucursal, Bien Porteña, Centro, Abrazo, Traviesa y Comercial, más el Tropezón por el verano), eso sí fue una tragedia, que no hubiera sitios para bailar y la sensación de que no los iba a haber. Todas esas milongas han vuelto, en espíritu, otros días, con otros horarios, con otros formatos, pero han vuelto. Hoy por hoy tenemos milongas todos los días, más de una seis días a la semana.

Tenemos milongas especiales cada dos por tres, prácticas diarias, milonga de trasnoche y hasta un after milonguero. Tenemos una orquesta típica creada en Madrid y con gente que vive aquí y que la parte allí donde va. Tenemos eventos con los mejores bailarines del mundo (en cuatro meses vamos a tener o hemos tenido a Carlitos y Noelia, Majo y Rodrigo Fonti, Los campeones del mundo pista de este año, en febrero vienen a Arganda los de pista y en breve los campeones del mundo pista del año pasado).

Hemos conseguido meternos en las fiestas populares de Madrid, por ejemplo las fiestas de 2 de mayo y San Isidro (juntamos más de 400 milongueros en una plaza). El tango social vive, crece y se reproduce. El Patio Maravillas aguanta contra viento y marea y ha conseguido nueva sede para este año, hemos recuperado el Mercado de San Fernando y el proyecto de Tabacalera ha resurgido y funciona de maravilla.

Traducción: en Madrid no sólo tenemos a un grupo de profesores fijos de primer nivel, sino que se ha ampliado la oferta a nuevos profesores, muchos de ellos de la cantera propia, lo que habla muy bien de las escuelas y de que las oportunidades le llegan a quien se las merece. Estos profesores cubren todos los estilos y todas las zonas de Madrid. Además, con las clases gratuitas de los  grupos y colectivos de promoción social del tango también llegamos a la gente que, por un motivo u otro, no tiene recursos.

Hay colectivos que cubren todos los espectros: tenemos un grupo sólido de Queer y también un grupo de Tango Nuevo o Exploración de nuevas formas de tango. Tenemos una masa crítica que va a la contra y mueve el cotarro y gente que se desvive por seguir buscando alternativas. Tenemos una página web de información precisa, que congrega e informa y la cual permite expresar opiniones a todo el mundo. Y sobre todo tenemos las ganas y la voluntad de seguir creciendo, cada día, un poquito más y un muchito mejor.

 Sobre la gente, pues por suerte, tenemos un grupo de Elfos, que son grandísimos bailarines y que cuando los conoces, descubres, que son de las mejores personas que hay en Madrid y que es un orgullo contar con ellos en las milongas y entre los conocidos (como veo que en la época que surgió lo de los Elfos no estabas muy activa y como yo sé muchas cosas, te desvelaré un secreto, algunos de aquellos denominados Elfos, son todos tus amigos, con los que te sientas en la mesa y que no te imaginas que puedan ser ellos. Sabiendo esto, ¿cómo lo ves? Ahora son mis amigos también y yo no lo veo nada bien). Sobre la calidad humana de los profesores, te digo tres cuartas de los mismo, podría rellenar cien folios con detalles y gestos que he visto en todos (TODOS) y que me hace pensar que los que destacan más en el tango en Madrid suelen ser grandísimas personas y con más corazón que otra cosa. Y bueno, no te voy a dar mil ejemplos, pero cuando Alejandra Heredia dice vamos a recaudar dinero para alguna causa benéfica ramdon, Madrid se paraliza y petamos el Conventillo o dos Salas de 200 metros contiguas en un hotel a santo tomar por culo. Todo el mundo de onda y a una.

 Sobre los milongueros y milongueras de Madrid, qué te voy a decir, los veo más que a mi familia y cuento al 99% de ellos como gente que aprecio y que me parecen excepcionales, mayores, jóvenes, mujeres, hombres, novatos, buenos bailarines y malos. Así que no, no apestan. Puede que el que apeste sea yo, por numerosas razones, pero sobre todo cuando en un día de fin de semana me puedo tirar bailando 12 horas seguidas y entre amigos.

 El problema real: falta más gente. Tenemos que llegar a 50.000 mil milongueros al menos. El otro problema real: humildad y trabajo.

 La tanda rebelde está guay, para reírnos y tratar problemas menores o problemas de gente individual, pero no es la realidad de Madrid, por lo menos para mí. Son pequeños problemas a resolver dentro un marco más amplio que nos une a todos y que creo que es maravilloso. Está bien hablar de esos problemas para encontrar soluciones entre todos, pero la realidad va por otro lado. Necesitamos más líderes (o lideresas) y mejores bailarines. Busquemos a más gente, traigamos a más amigos y, como decía, lo demás, humildad y trabajo. Más gente, más espacios, más bailarines y que cada uno se vaya acomodando donde sea más feliz.

 Y sí, Madrí, te quiero.

 Luis R. Abellán.

 PD: Si me quieres contestar en persona, ya sabes, seguro, seguro, en Tabacalera o Shusheta, aunque con mucha probabilidad en cualquier sitio.

Ah… se me ha pasado poner que también tenemos un festival que lo parte, el Bailongo (300 personas, gente que no pudo entrar, un nivel altísimo y el mejor festival en el que he estado).

NOTA: esta Tanda Rebelde tuvo su contrarréplica en «Ay Ay Ay»

Si, tras leer esta tanda, te sintieras ofendido (entendemos que no, pero por si acaso…), te pedimos disculpas. Por favor, escríbenos a info@tangospain.com si quieres que eliminemos algún contenido. Gracias!

Compartir:

6 comentarios en “Tanda Réplica a ¿Todo Apesta?

  1. Y también está Maurice que todos los veranos cuando las Milongas cierran ahí esta él y sus Milongas y prácticas de turno para que nadie se quede sin bailar! 🙂 y además enseña a los jóvenes y no se olvida de los mayores en especial ellas para que disfruten de bailar aunque sea una tanda!
    Me gusta tu artículo Luís.
    Que linda es la amistad!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *